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Preguntas frecuentes

¿Qué es Segurgalen?

Segurgalen SLU es la Correduría de Seguros del ICOMEM.

¿Qué es una correduría?

Es una compañía de mediación en el sector de seguros que tiene como función principal asesorar al asegurado en sus relaciones con las compañías

  • Antes de la contratación de la póliza
  • Durante la vigencia de la póliza, asesorándole sobre las modificaciones que requiera la evolución en el tiempo del riesgo asegurado.
  • En el momento del siniestro.- Ayudando en la gestión y tramitación de los siniestros que se produzcan.

Como contraprestación a todos estos servicios percibe una comisión que paga íntegramente la compañía de seguros.

¿Qué ventajas tiene la existencia de Segurgalen?

Todas las funciones obligatorias de una correduría, la defensa del asegurado desde el análisis de sus necesidades de aseguramiento hasta la gestión del cobro de la indemnización.

¿Qué riesgos económicos tiene el Colegio y los Colegiados por la existencia de Segurgalen?

Ninguno, pues es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, únicamente responde económicamente por el valor del capital desembolsado. Sus accionistas no exponen más que éste valor.

¿Quién dirige Segurgalen?

Es una Sociedad Unipersonal: sociedad que sólo pertenece a una persona, en este caso una persona jurídica. ICOMEM.

  • Todas las decisiones que afectan a la empresa son tomadas por su propietario, es decir, sólo se puede hacer lo que el ICOMEM decida en sus órganos representativos.
  • Todos los beneficios de la empresa son de su único propietario, ICOMEM, por lo que su destino se decide exclusivamente por él. A través de sus órganos representativos.
¿Qué ventajas tiene la contratación de un seguro a través de un corredor o correduría?

Contar con un asesoramiento de un mediador profesional del seguro, objetivo e independiente de las compañías

¿Es vinculante la propuesta de póliza realizada por Segurgalen?

En ningún caso:

Para cada asegurado realiza una propuesta de, al menos 3 ofertas ajustadas a las necesidades de éste, de entre todas las ofertas de las compañías del mercado.

¿Qué consigue un Colegiado contratando un seguro a través de Segurgalen?

Segurgalen se obliga ante todos sus asegurados a:

  • Asegurar una perfecta contratación de la póliza.
  • Actualizar y mejorar ésta a lo largo de su vigencia.
  • Actuar en nombre del asegurado en caso de siniestro, defendiéndole hasta el cobro de la indemnización.

Sin ningún coste adicional para el asegurado.

¿Qué capacitación tienen los trabajadores de Segurgalen?

Es tan importante la figura del corredor y de la correduría que es el objeto principal de una ley que complementa la ley del seguro, estableciéndose gran cantidad de condiciones para que las expectativas del asegurado nunca se vean defraudadas.

  1. Todos los miembros de sus órganos de dirección deben demostrar ser independientes de cualquier compañía de seguros, ya sea directa o indirectamente. La mínima sospecha de connivencia con compañías supone inhabilitación.
  2. Todos los trabajadores de la correduría con relación directa con los asegurados deben tener formación y titulación suficiente para asesorar y defender al asegurado. Esta titulación la gestiona la Dirección General de Seguros.
¿Qué cuestan los Administradores de Segurgalen?

Por acuerdo estatuario, los Administradores de Segurgalen so son a título gratuito. No pueden tener asignado ninguna partida contable por la realización de esta función.

¿Cuánto le cuesta Segurgalen al Colegio?

Los costes generales de mantenimiento y los de Segurgalen están establecidos con un tope máximo: las comisiones a cobrar por las pólizas propias del Colegio.

En este caso el coste de crear esta sociedad para el Colegio es de 0€ desde el primer día.

¿Qué beneficios económicos tiene el Colegio por tener una correduría?

Si el Colegio encargase a una correduría externa o contratase en directo estas pólizas no podría cobrar ninguna comisión.

A cambio gestiona directamente las pólizas propias del Colegio, con la diligencia debida a una correduría, a cambio de una comisión que se cobra a las compañías de seguros y que jamás puede suponer un sobre precio en la prima pagada.

¿Qué beneficios económicos tienen los Colegiados por tener una correduría?

Gestión gratuita de todas aquellas que VOLUNTARIAMENTE quieran suscribir los colegiados y sus familias.

Por todas estas últimas Segurgalen cobraría comisión, sea cual sea la compañía con la que tengan contratada la póliza. Es decir, supondrán ingresos adicionales a la Correduría, que, al final de cada ejercicio, supondrán un beneficio para el Colegio.

¿Segurgalen es una compañía de seguros?

No.

Es una correduría, y recomienda la póliza de seguros de la compañía que mejor se ajuste a las necesidades de cada asegurado.

¿Segurgalen tiene productos propios o exclusivos?

Segurgalen es la correduría del ICOMEM, por lo que puede negociar pólizas ajustadas para los intereses de los 43.000 colegiados y sus familias.

Por ejemplo, en pólizas de hogar, o de autos, o de salud abarca un público potencial superior a 100.000 personas.

Esa capacidad supone que se pueden conseguir condiciones ventajosas para todos ellos, diferentes a las que la misma compañía puede ofertar en directo.

Estos productos serán exclusivos, y tendrán marca propia de ICOMEM.

¿En qué mejora Segurgalen la póliza de vida del ICOMEM?

Todos los colegiados del ICOMEM cuentan con un seguro de vida (7.000€ por fallecimiento por cualquier causa y otros 7.000€ si la causa es accidente y ocurre antes de cumplir 71 años).

Es una póliza que cubre a 43.000 personas; del análisis de sus perfiles consigue dos objetivos:

  • Contratar la póliza más adaptada a las necesidades del Colegio (en precio y coberturas).
  • Obtener seguros de vida para los colegiados hasta cantidades de 300.000€ en mucho mejores condiciones que las que oferta el mercado para las mismas pólizas
  • Financiar el servicio de asesoría de seguros a todos los colegiados.
  • Reducir su coste anual gracias a la Participación en Beneficios de la póliza.
¿En qué mejora Segurgalen la póliza de asistencia en viajes del ICOMEM?

Todos los colegiados del ICOMEM, sus cónyuges, pareja de hecho e hijos cuentan con un seguro de asistencia en viaje desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Estamos hablando de un colectivo de más de 100.000 personas, gracias a ello se pueden negociar

  • Complementos que pueden duplicar o triplicar las coberturas de asistencia sanitaria a precios exclusivos y muy competitivos en viajes concretos.
  • Estas condiciones especiales también se pueden ampliar a familiares como padres, hermanos, e incluso amigos en el mismo viaje.
  • Coberturas adicionales para deportes de riesgo y aire libre, cruceros, colaboración con ONG’s.
¿En qué mejora Segurgalen las pólizas particulares de los colegiados?
  • Por ser colegiado análisis gratuito de la cartera de pólizas y proposición de alternativas en coberturas y precios. Sin compromiso.
  • Si el Colegiado nombra a Segurgalen su corredor, gestión de su cartera de seguros: actualización de las pólizas, mejoras de éstas, gestión de riesgos para reducir costes, y gestión integral de sus siniestros.
  • Ingresos para la correduría que se trasladan a beneficios a aplicar por el único propietario de Segurgalen ICOMEM a los servicios colegiales.
¿Qué es un Contrato de seguro (o un seguro)?

Es el contrato mediante el cual una parte se obliga al pago de una prima para cubrirse de un riesgo, es decir, para tener derecho a recibir indemnizaciones cuando se produzca una pérdida o daño amparados en el contrato. La otra parte se obliga a cubrir dichas indemnizaciones de acuerdo con el clausulado del contrato. Art. 1 Ley 50/80, de Contrato de Seguro: el contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

¿Qué es un Riesgo?

Posible ocurrencia, por azar, de un acontecimiento, que provoca una necesidad económica y cuya aparición realización se cubre en la póliza.

¿Qué Riesgos son asegurables?

Los requisitos del riesgo incluyen que una pérdida sea: incierta, posible, definible, fortuita, cuantificable.

¿Qué es la Indemnización?

En el ámbito de los seguros, obligación principal que asume el asegurador en un contrato de seguros. Supone el compromiso de resarcir el daño sufrido, pagar la suma estipulada o prestar algún servicio en caso de siniestro en las condiciones estipuladas en la póliza.

¿Qué son los corredores de seguros?

Los corredores de seguros son personas o empresas que realizan la actividad de mediación de seguros sin mantener vínculos que supongan dependencia de las entidades aseguradoras, y que ofrecen asesoramiento independiente, profesional e imparcial a los clientes que les soliciten la cobertura de un riesgo.

¿Quién es el Tomador?

Es la persona que contrata una póliza de seguro y está obligada al pago de la prima. Si la póliza está a su nombre, el asegurado y el tomador coinciden. Si el seguro está a nombre de otra persona, el asegurado será distinto del tomador.

¿Quién es el Asegurado?

Persona expuesta al riesgo cubierto por el contrato de seguro. Dicha cobertura puede recaer sobre la propia persona del asegurado, los bienes sobre los que éste posea un interés económico o sobre su patrimonio globalmente considerado.

¿Quién es el Asegurador?

Entidad autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda para el ejercicio de la actividad aseguradora que, mediante la suscripción de un contrato de seguro, se compromete a la cobertura del riesgo objeto de dicho contrato.

¿Quién es el Beneficiario?

Persona que ostentará el derecho a percibir la indemnización en un contrato de seguro cuando se produzca el hecho previsto en el mismo.

¿Qué diferencia hay entre agente y corredor?

Tanto los agentes como los corredores son mediadores de seguros, a los que se puede acudir cuando se desea contratar un seguro.

La diferencia fundamental que existe entre ellos es que los agentes están vinculados a una o varias entidades de seguros, y sólo ofrecen los productos de estas compañías.

Los corredores, por el contrario, no se encuentran vinculados a ninguna entidad, por lo que deben ofrecer asesoramiento independiente y ofrecer al posible tomador el producto que más se ajuste a sus necesidades.

A lo largo de la vigencia del contrato de seguro, los corredores deberán facilitar la información, asistencia y asesoramiento que el tomador, asegurado o beneficiario les soliciten.

Las comunicaciones que se hagan al agente surten los mismos efectos que si se efectuaran directamente a la entidad aseguradora.

En el caso de los corredores, no. El pago de la prima, cuando se hace a un agente exclusivo, se entiende hecho a la entidad aseguradora.

En el caso de agentes vinculados y de corredores, no necesariamente.

¿Puede mi banco obligarme a suscribir un seguro cuando contrato una hipoteca?

Aunque la normativa del mercado hipotecario sólo exige un seguro de daños que cubra, como mínimo, el riesgo de incendio por el valor del inmueble, el banco sí puede someter, en uso del principio de libertad de empresa, la concesión de un préstamo en determinadas condiciones ventajosas al cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos la contratación de un seguro de vida o de amortización de préstamos.

En ocasiones los bancos exigen contratar esos seguros con la entidad aseguradora vinculada con la entidad bancaria que concede el préstamo. En estos casos, y si el cliente lo considera preferible, se recomienda negociar con la entidad la posibilidad de suscribir el seguro con otra entidad diferente que cubra idéntica contingencia.

En todo caso, la contratación del seguro debe hacerse con su consentimiento.

¿Qué es el Contenido?

En los seguros de hogar, se considera que están comprendidos en el contenido de una casa todos aquellos bienes que se encuentran dentro de la misma pero no están unidos a ella de una forma fija y permanente, como son los muebles, electrodomésticos, los objetos de especial valor….

¿Qué es el Continente?

En los seguros de hogar, se define como el conjunto de elementos que integran el inmueble, o parte del mismo, que se asegura (tales como cimientos, muros, paredes, etc.).

¿A partir de cuándo me cubre el seguro?

A partir del día y la hora señalados en la póliza.

Lo más frecuente es que se establezca que el contrato surte efectos desde su celebración pero, en ocasiones, se estipulan plazos de carencia que implican que el contrato no entre en vigor hasta pasado un determinado plazo desde la celebración del contrato.

¿Qué es la Carencia?

Periodo de tiempo, posterior a la suscripción de un contrato de seguro, durante el cual la totalidad o parte de las coberturas no surten efecto

¿Qué sucede si no pago la prima?

Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

En caso de falta de pago de unas de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato este suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.

Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los párrafos anteriores, la cobertura vuelve a tener efecto a las veinticuatro horas del día en que el tomador pagó su prima.

Para algunos seguros de vida la ley prevé un régimen excepcional a lo señalado anteriormente en caso de impago de prima.

Es el derecho de reducción, que puede ser de dos tipos: automática o a solicitud del tomador.

A través de la reducción el seguro original se transforma en otro de semejantes características pero con un nivel de prestaciones previsto (inferior al inicialmente pactado) ajustado al importe de primas efectivamente cobradas.

En la póliza deberá existir una tabla de valores donde se relacione la equivalencia entre primas pagadas y prestaciones posibles a efectos de aplicar la reducción.

Como condición necesaria deben haber transcurrido como máximo (en función de lo establecido en la póliza) dos años desde que se pagó la primera prima.

El tomador tiene derecho a la rehabilitación de la póliza, en cualquier momento antes del fallecimiento del asegurado, debiendo cumplir ara ello las condiciones establecidas en la póliza.

¿Qué sucede si miento en el cuestionario previo?

Si usted comete algún error en la respuesta al cuestionario, no contesta de forma completa o lo hace con inexactitud, las consecuencias legales serán distintas en función de si los errores, reservas o inexactitudes se han producido con dolo o culpa grave o sin ellos.

Sin dolo o culpa grave. Si el asegurador llega a tener noticia de la reserva o inexactitud, podrá rescindir el contrato en el plazo de un mes desde que tenga conocimiento de aquéllas, y tendrá derecho al cobro de las primas correspondientes al periodo de seguro que ya ha transcurrido. Si pasado este plazo el asegurador no ha ejercido su derecho a la rescisión, ya no podrá hacerlo en el futuro alegando este motivo. Además, el contrato se aplicará en sus propios términos, sin que el asegurador pueda reducir la indemnización en caso de siniestro.

Si se produce el siniestro antes de que el asegurador rescinda el contrato, bien porque no tiene conocimiento de la reserva o inexactitud o bien porque, conociéndolos, no ha pasado el plazo de un mes para rescindir, el asegurador podrá reducir el importe de la indemnización de acuerdo con la proporción que representen las primas acordadas en la póliza con respecto a las que se hubieran debido de pagar de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo; es decir, las que usted habría debido pagar de no haberse producido la reserva o inexactitud.

Si su contrato de seguro es de vida, el régimen difiere ya que, transcurrido un año desde la firma de la póliza, el asegurador no podrá rescindir el contrato, por mucho que haya tenido conocimiento de los errores o inexactitudes después de dicho año. Además, en el seguro de vida, si la inexactitud afecta a la edad del asegurado, el asegurador sólo podrá impugnar el contrato si la edad verdadera del asegurado en el momento de entrada en vigor del contrato excede de los límites máximos de admisión establecidos por la entidad aseguradora. En los demás casos, no se podrá impugnar el contrato pero:

  • Si la prima pagada como consecuencia de haber declarado una edad distinta a la verdadera resulta inferior a la que correspondería de acuerdo con la verdadera edad, el importe de la indemnización se reducirá en proporción al importe que represente la primera de estas primas sobre la segunda.
  • Si la prima pagada como consecuencia de haber declarado una edad distinta a la verdadera resulta superior a la que correspondería de acuerdo con la verdadera edad, el asegurador deberá restituir el exceso de primas.

Con dolo o culpa grave: Si las reservas e inexactitudes se producen con la intención de engañar al asegurador o con una falta extrema de diligencia, el asegurador puede rescindir el contrato en el plazo de un mes desde que conoce las citadas circunstancias. Si no lo hace en ese plazo, no podrá hacerlo en un futuro y se entiende que los vicios quedan sanados.

Sin embargo, si ocurre el siniestro mientras el contrato sigue vigente, bien porque no se conocen las reservas e inexactitudes o bien porque no ha concluido el plazo para la rescisión, el asegurador no estará obligado a satisfacer indemnización alguna.

Este régimen se aplica siempre que en el error e inexactitud concurran dolo o culpa grave, ya se trate de contratos de seguro de vida o de no vida.